Palacio de los Capitanes Generales Casa de Gobierno

Es uno de los edificios más importantes de Cuba. Ubicado en la Habana, fue residencia de la primera autoridad de la Isla: el Capitán General. Lo que hoy es conocido como el Museo de la ciudad de La Habana, otrora fue el Palacio de los Capitanes Generales y mucho más.

Fue en este sitio donde estuvo la primera Iglesia de La Habana. Pero la historia le deparó al lugar más de una función. Lo que comenzó siendo un espacio sagrado, con el tiempo de convirtió en uno de los sitios políticos y sociales más importantes de la Cuba colonial.

Inaugurado en 1791, fue casa de gobierno, residencia de los Capitanes Generales españoles y cárcel pública de La Habana hasta 1834. Fue sede del gobierno interventor norteamericano de 1899 a 1902 y Palacio Presidencial de 1902 a 1920. Aquí ocurrieron varios acontecimientos: La ceremonia del cese de la dominación española e inicio de la intervención militar estadounidense y la instauración de la República y toma de posesión de su primer presidente, Tomás Estrada Palma. Fue sede de la alcaldía, el ayuntamiento y las oficinas del municipio de La Habana desde su inauguración hasta 1959.  Por este palacio transitaron 65 capitanes generales.

Un museo que ocupa toda una manzana frente a la Plaza de Armas en La Habana Vieja y resguarda varios siglos de historia. Espero puedan disfrutar este recorrido virtual junto a nosotros

¿Qué te parece?