Conocido como el Arcoiris de Cuba, El salto de Soroa es todo un espectáculo en la etapa lluviosa, cuando su cascada resulta más visible y vistosa ante la mirada de viajeros nacionales y foráneos.

Soroa, pertenece a la Reserva de la Biosfera, y es una de las instalaciones turísticas de mayor aceptación en Vueltabajo, por la belleza de sus paisajes, y el confort de sus habitaciones, cabañas y casas.

Esta instalación está ubicada en los límites de las elevaciones montañosas de la Sierra del Rosario, a unos 70 kilómetros al oeste de Pinar del Río, en el pequeño valle que forma el río Manantiales, principal afluente del Bayate.

Entre sus principales atractivos se destacan el salto de agua de 22 metros y el Orquideario donde coexisten más de 700 especies de orquídeas de muchas partes del mundo y seis mil plantas ornamentales.

La historia local también se engrandece con algunos aspectos de interés, pues esta zona fue escenario de una importante batalla de la Guerra de la Independencia, y en sus alrededores se hallan las ruinas de antiguos cafetales.

Soroa es un lugar especial para los que aman la naturaleza porque se pueden observar las aves, así como disfrutar del senderismo y de sus aguas medicinales.

El Salto de Soroa alcanza una altura de 22 metros y es una de las maravillas de la geografía cubana.

El Jardín Botánico Orquideario Soroa es un centro científico productivo que pertenece a la Universidad de Pinar del Río y está destinado a la preservación y disfrute del medio ambiente, así como la conservación de las orquídeas cubanas.

Según versiones, Soroa debe su nombre al apellido de una familia de inmigrantes vascos asentada otrora en esos predios o al sustantivo soroche, suerte de sofocación o malestar propio de las alturas.

Una de las terrazas naturales El Mogote se alza 375 metros sobre el nivel del mar, mientras el Castillo de las nubes regala panorámicas del poblado de Candelaria, en la falda de las serranías.

Con propuestas de excursión al vecino Orquideario de Soroa, de renombre internacional, hasta cayo Levisa, islilla perteneciente al norteño archipiélago de Los Colorados, y a la comunidad rural de Las Terrazas, el parque resulta opción predilecta del ecoturismo en el occidente del país.

Espero disfruten de este recorrido virtual, y cuéntanos qué te parece en los comentarios.